Siguiendo el modelo de los colleges característicos de las universidades anglosajonas, el Campus Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU puede acoger hasta 2000 estudiantes, en grupos reducidos por materia y con atención tutorial, lo que facilita la personalización de la docencia y la orientación a la calidad en todos sus servicios universitarios.
La sociedad de la información y del conocimiento en la que estamos inmersos requiere que la enseñanza universitaria, último eslabón académico antes de la incorporación al mundo profesional, esté de acuerdo con los retos que plantea el mundo del siglo XXI. Por ello, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un modelo docente, de aprendizaje de sus alumnos y de actitud educativa, diferencial e innovador respecto a los estándares tradicionales:
El régimen de tutorías constituye uno de los instrumentos que contribuyen con mayor eficacia a la formación académica y humana de los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
La tutoría debe entenderse como un derecho y, a la vez, como un deber para los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU. Debe concebirse como una exigencia de la personalización del proceso formativo del o la estudiante y como un servicio educativo que se le presta para obtener el mejor rendimiento de sus posibilidades personales.
La finalidad es que el alumnado reciba la información y orientación necesarias para facilitar su integración en la Universitat, su proceso de aprendizaje y su paso al mundo profesional.
Todos los futuros alumnos interesados en recibir una orientación vocacional pueden realizar entrevistas de orientación, en las cuales los tutores explican a los futuros alumnos el funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU y el grado en el que estén interesados y resuelven todas las dudas que puedan tener.
El objetivo propio de la acción tutorial consiste en asesorar al alumnado en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación humana, cultural y espiritual.
Las funciones principales de la tutoría son:
Todos los alumnos tendrán asignado un tutor o tutora durante el primer mes de inicio de sus estudios y será vigente a lo largo de todo el transcurso de los estudios del grado.
La tutoría se ejerce mediante entrevistas programadas u ocasionales. Durante el primer curso hay al menos cinco entrevistas programadas. Durante los siguientes cursos, la tutoría se ejerce en modo más libre y, por lo tanto, no existe un número determinado de entrevistas.
La responsable del plan de acción tutorial es la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, la Dra. Maite Signes, quien preside la Comisión de Acción Tutorial, encargada de la aplicación y supervisión del plan de acción tutorial.
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